Los retos en Europa Post FITUR

Arrancó la Ronda anual de ferias turísticas internacionales en las que México (Quintana Roo) tienen una presencia preponderante. El circuito ya es habitual, FITUR en Madrid en enero; ANATO en Colombia en febrero; ITB en Berlín en marzo; y WTM en Londres en noviembre, estas son por mucho las más importantes, evidentemente existen otras más especializadas y por segmentos.

Esta fue la primera feria en la era de Miguel Torruco al frente de la Secretaría de Turismo y los resultados en general de FITUR fueron buenos ya que nuestro país juega siempre un papel importante tanto en tamaño de pabellón como en las marcas españolas que invierten en nuestro país. No hay que olvidar que el mercado Español va en crecimiento y representa en posición (entre el 3-5) después del mercado Inglés, en lo que a Europa respecta.

El Secretario Torruco aprovechó una comida con los capitanes de las empresas españolas y otros actores para delinear a grandes rasgos el modelo social, turístico y económico de la 4T, en realidad hubo pocos aplausos. Quedaron en el tintero muchas dudas y preocupación en torno a la desaparición del CPTM, el estilo del nuevo gobierno entre otros.. lo que queda claro es que lo que a final del día los tranquiliza es que Miguel Torruco está al frente de la cartera que les interesa.

Finalmente, me quedo con muchos de los planteamientos generalizados de los actores  turísticos españoles en torno a cómo ven México, Quintana Roo, insisto.

Les preocupa la crisis del sargazo, la inseguridad de los destinos turísticos, la mala imagen que esto genera en Estados Unidos, mercado clave para los grupos españoles que son dueños de cientos de cuartos en Quintana Roo. Les ocupa el aprender a interactuar con las nuevas autoridades y finalmente el efecto que todos estos componentes están teniendo en la decisión del viajero y el hecho que los destinos del caribe empiezan a recibir a aquellos que dejaran de ir a México.