Los primeros siete meses en política exterior

In his latest editorial comment for Radio Formula QR, Global Nexus President Rubén Olmos reviews the past seven months of Mexican foreign policy under López Obrador.

En esta semana de cortes de caja por el primer aniversario del triunfo de la izquierda mexicana representada por MORENA y encabezada por AMLO y sus primeros siete meses en el gobierno, considero oportuno hacer un breve balance de lo que han sido los primeros siete meses en lo que a política exterior se refiere.

Considero que el Presidente ha sido congruente desde la época de campaña en torno a los tres grandes ejes que el ve en cuanto a las prioridades de política exterior que habrá de imprimir su gobierno, todo bajo el argumento de la no intervención y bajo la premisa que la mejor política exterior es una buena política interior. Si en el sexenio pasado se hablo de mucho México en el mundo, en este sexenio veremos poco México en el mundo.

En cuanto a nuestra relación con América del Norte, el Presidente y el Canciller Ebrard han sido muy claros: cero confrontación con Trump; cumplir los acuerdos en torno al TMEC; y atender de manera urgente la crisis migratoria que sin duda vino a alborotar el avispero en la agenda de la relación bilateral. El Gobierno de Mexico metió el freno de mano a la invitación que hiciera a los indocumentados centroamericano de darles asilo y ahora la idea es evitar su entrada al país para evitar de nueva cuenta la amenaza de los aranceles. En resumen, la relación con Estados Unidos seguirá siendo la mas importante y habrá que garantizar que existan los menos altibajos posibles.

México ha decidido apostarle a la región de America Latina, sobre todo a Centroamérica. El Presidente y el Canciller han planteado abordar la migración ilegal desde su causa, la pobreza y la falta de oportunidades. Para ello, se ha pactado con la ayuda de organismos internacionales un proyecto de ayuda para era sureste de Mexico y para nuestros vecinos centroamericanos.

Finalmente quedaría Asia y Europa, en este sentido con Asia se busca mayor integración económica y con Europa se buscan aliados que quieran compartir una linea política y económica muy similar a la 4T.

Por ultimo y como ultimo rubro esta el frente multilateral donde hay que resaltar que México a pesar de este paso hacia atrás en el involucramiento internacional es de destacarse el interés del Gobierno de buscar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.