¿Qué sucede con el Partido Demócrata?

In his latest Op-Ed for Radio Fórmula QR, Global Nexus President Rubén Olmos talks about Joe Biden’s primary campaign announcement and what it means for the Democratic Party.

Han pasado ya cuatro meses desde que el Partido Demócrata recupero el aire después del revés sufrido en las elecciones presidenciales de hace dos años. Como señalamos en este espacio en su momento, en noviembre del año anterior cuando Nancy Pelosi y su bancada demócrata tomaron el liderazgo y la mayoría de la Cámara de Representantes a partir de enero, hay nuevos bríos y planes para el otrora partido de Bill Clinton y Barack Obama.

El día de hoy habrá de destaparse el precandidato numero 21 de los Demócratas quien pudiera convertirse en su candidato a la Presidencia en el 2020 y quien desde ya se convierte en un serio contendiente a competirle La Casa Blanca a Donald Trump, me refiero al Ex Vice Presidente Joe Biden.

Biden es un viejo político, con una experiencia política y gubernamental como muy pocos en Estados Unidos. A parte de ser Vice Presidente de Obama durante 8 anos, fue Senador por mas de dos décadas, y aspirante a la Presidencia en dos ocasiones.

Biden es un político de viejo cuño que tratara de jalarse al centro izquierda y tratar de convencer a los Trumpistas enfadados y sobre todo a los Republicanos moderados.

A pesar de contar con un reconocimiento de nombre importante, tiene varios obstáculos que vencer. Su colega Demócrata el Senador de ultra izquierda Berny Sanders lo viene venciendo en las encuestas mas recientes y sobre todo en la recaudación de fondos. A final de día auditorio, la política si es un verdadero negocio en Estados Unidos y Sanders ha recaudado dinero como muy pocos.

En un careo de encuestas reciente, Biden, aun sin haber oficializado su campana, se encuentra arriba de Trump y debajo de Sanders, pero insisto liderando a los otros 19 pre-candidatos demócratas.

Mi pronostico es aun reservado. Biden ha cometido muchos errores políticos a lo largo de su carrera, se suelta mucho en eventos y puede hablar de mas, es de edad avanzada y tiene el enorme reto de allegarse de todos los votantes jóvenes, liberales que al día de hoy votarían por Sanders.

En fin, esto a penas comienza.