La nueva política exterior del Gobierno de AMLO

En el espacio de la semana anterior habíamos dicho que el 2019 será un año de retos en asuntos de política exterior. El día de hoy me referiré a aquellos asuntos que creo serán clave en lo que será la política exterior del gobierno de AMLO después de la reunión anual de la REC celebrada hace unos días en SRE en donde el Canciller Ebrard dictó las líneas de trabajo al cuerpo diplomático de nuestro país.

De entrada, la 4T comienza haciendo un giro en la política exterior del país, que, a partir de ahora, está primordialmente basada en el principio constitucional de no intervención. Este punto ha generado muchas críticas y mucha polémica, particularmente en días recientes, por el posicionamiento, o más bien, por la ausencia de un posicionamiento del Estado Mexicano respecto al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Si bien, el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, son principios constitucionales que rigen la política exterior de México, existe una línea muy delgada que el gobierno de Andrés Manuel deberá cuidar delicadamente: seguir el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, o, ser permisivos de regímenes autoritarios y de la violación de derechos humanos que ocurre en otros países.

El cambio de estilo y de la línea política que se deberá seguir de ahora en adelante, sin embargo, no son el único punto que destaca de las relaciones exteriores que conducirá la 4T. A nivel internacional se presentan una serie de retos, así como de escenarios complejos que involucran directamente a México, o que, en mayor o menor medida, tienen un cierto nivel de repercusión.

En este sentido me refiero a la relación con Estados Unidos; la migración centroamericana y el continuo flujo de caravanas que pasan por México en camino a Estados Unidos; a los múltiples asuntos que impactan a la región de las Américas; el relanzamiento de nuestra relación comercial con Asia, ante una China robusta y con interés de invertir en nuestro país. Por último, habrá que tener escenarios ante lo que se antojan repercusiones económicas derivado de la incertidumbre en Reino Unido y la reconfiguration en Europa.