La Seguridad en la Relación Bilateral

In his latest editorial comment for Radio Formula QR, Global Nexus President Rubén Olmos reviews the opportunities and challenges on the relationship between the United States and Mexico on security – related issues.

Siempre he reiterado que no hay relación bilateral mas compleja y rica a la vez entre dos países que la existe entre México y Estados Unidos. Más del 85 por ciento de nuestras exportaciones se comercian con estados de la Union Americana; existen mas de 1 millón de cruces fronterizos legales de manera diaria; Mexico tiene el numero mas alto de expatriados estadounidenses en su territorio, mas de 1 millón; empresas mexicanas son responsables de crear mas de 7 millones de empleos en Estados Unidos, todo esto por citar un par de estadísticas. La diversidad y complejidad de la agenda nunca ha estado en duda.

Ahora bien, hay temas en esta relación que históricamente han sido más complejos que otros. Uno de esos que suelen levantar ámpulas es el referente al de seguridad.

Tradicionalmente los gobiernos de ambos países han tenido excelentes mecanismos de cooperación tanto a nivel civil, me refiero al de las agencias de inteligencia, combate al crimen organizado entre otros; y la cooperación que se da a nivel de las Fuerzas Armadas, esta ultima es inclusive la mas institucional y duradera. Recuerdo muy bien la anécdota que me platicaba un General Mexicano en Washington hace ya varios meses, quien decía después de la elección de Donald Trump, que independientemente de quien llegue a Palacio Nacional y/o a La Casa Blanca “los hombres y mujeres de uniforme siempre trabajaran con sus vecinos” es un tema de seguridad nacional pues.

Ahora bien, Estados Unidos ha puesto sobre la mesa, derivado del nivel de violencia que hoy vemos en México, que se designe a ciertos Carteles Mexicanos como organizaciones terroristas. En lo personal difiero con una supuesta semejanza entre los propósitos de una y de otra. Los carteles de la droga en Mexico se pelea y matan por dinero y territorio; los grupos terroristas buscan el terror de la ciudadanía por causas religiosas, fundamentalistas..

México ha dicho que no a la cooperación injerencista y busca ante todo hacer cumplir la soberanía nacional. Bien pues, compro el argumento. Pero lo cierto es que esta posible acción del gobierno de Trump se dará nos guste o no y el trasfondo de ello es un tema político que al final del día si tendrá un impacto directo en la image que se tiene de México en Estados Unidos, y por ahí no solo pasa el tema del clima de negocios que seria perjudicado, pero también la mala imagen que se daría de nuestro pausa que pudiera impactar en el turismo que nos visita año con año desde Estados Unidos.

Veremos mucho más sobre este tema en las próximas semanas.