Para escuchar el comentario editorial de Rubén Olmos, da clic aquí

 

Esta semana, Quintana Roo reafirmó su liderazgo turístico con la inauguración de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la cual se convierte en la segunda terminal aérea más importante del país, la cual podrá albergar a 31 millones de usuarios al año.
Los proyectos de infraestructura de un país o de un estado refuerzan la fortaleza de su economía y el valor de su marca, aún en tiempos de adversidad como los que enfrentamos actualmente a nivel nacional e internacional.

 

Las noticias en materia turística han sido relevantes durante el ultimo año. Se pasó del lugar 15 a nivel mundial, al octavo destino con mayor número de turistas. Cancún se ha consolidando como el destino turístico más importante de México, después de la ciudad de México. De hecho, el turismo que recibimos en Quintana Roo (mas de 18 millones durante el 2016) es superior al de muchos otros países de América Latina.

 

En materia de legislación internacional, el Senado Mexicano ha ratificado servicios aéreos con Canadá y Estados Unidos en los últimos años acuerdos, lo cual abre nuevas solicitudes de rutas aéreas a nuestros destinos. 

 

En este sentido, es fundamental que los tres órdenes de gobierno continúen con los planes de impulsar el proyecto de “pre-internación”  con Estados Unidos tal como existe en algunos países europeos y del Caribe, esto significa que agentes de migración y aduanas de aquel país despachen desde territorio nacional convirtiendo estos vuelos en domésticos y con ello conectar a pasajeros con mas de 60 ciudades adicionales de la unión americana. 

 

Aún y con estos anuncios, los retos en materia de imagen país siguen siendo enormes y requieren de la voluntad y el trabajo del gobierno y de la iniciativa privada. No sólo es la reciente alerta, producto del tema de seguridad en algunos estados del país pero también los grandes retos que tenemos en materia de estado de derecho que ya impactan en el clima de negocios y como nos perciben a nivel internacional. De hecho en el reporte de “Doing Business 2017” publicado el día de ayer por el Banco mundial los resultados para Mexico no son nada halagadores, pero de eso nos encargaremos de comentar en nuestro próximo análisis.