Para escuchar el comentario editorial de Rubén Olmos, da clic aquí

Ha iniciado formalmente el proceso electoral local, para que los habitantes de Quintana Roo vayan a las urnas el 1 de julio a elegir a autoridades Federales y Locales tanto del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal como de Alcaldes en el caso local.

En este sentido, han surgido hace semanas nombres de posibles candidatos que pudieran abanderar las diferentes coaliciones que se continúan configurando tanto en el centro del país como en la capital del estado.

Nuestro estado tiene alta visibilidad internacional con grandes retos, no sólo en materia de servicios y gobernabilidad; tiene una agenda empresarial y diplomática que requiere tener autoridades locales con noción de lo global y conocimiento para manejar una agenda responsable; esto se debe a los grandes retos que hoy enfrentamos en el tema de percepción e imagen como país, estado y municipio.

Hoy no podemos cometer el error de improvisar en el manejo de relaciones con empresas internacionales y consulados. El quehacer gubernamental local tiene un impacto directo en cómo nos ven en el exterior. Principalmente los que tienen que ver con seguridad pública, extorsiones de la policía local, cuidado del turista, limpieza de playas y estado de derecho, cumplimiento de la ley en bares y restaurantes, solo por citar algunos ejemplos.

Sin duda, vemos que cada día surgen temas (como el caso de UBER, Airbnb y otros), que requieren conocimiento y sobre todo sensibilidad de la autoridad local. En este sentido los aspirantes a cargos de elección popular deben tener listas estas respuestas conforme se acercan los tiempos de campaña.

La actual coyuntura nos ha demostrado que estamos expuestos al escrutinio de los medios de comunicación, redes sociales y diferentes actores que conforman la industria turística internacional, que nos brinda una oportunidad para evaluar que personaje, que candidato, tiene aptitudes para gobernar y confrontar estos retos.