Firma del Convenio de Seguridad

Es importante destacar la firma del Convenio por la Seguridad en Destinos Turísticos firmado esta semana entre autoridades federales, gobierno de Quintana Roo, municipio de Benito Juárez y el sector empresarial local. Esfuerzo que inicio con la firma del mismo convenio hace un par de días en Baja California Sur. Y no es para menos, los principales destinos turísticos del país, han resentido de manera grave los avatares de la prensa local y extranjera por el manejo de información en torno a los incidentes delictivos entre grupos del crimen organizado.

La firma de este convenio se viene a sumar a los esfuerzos que ya esta llevando a cabo el Gobierno de Quintana Roo en aras de mejorar la seguridad en todos los rincones de la entidad. La instalación de cámaras de seguridad, detectores de armas en las principales entradas de carreteras, la instalación de un C-5, la capacitación de los cuerpos policiales y el intercambio de inteligencia serán claves para que este convenio empiece a dar resultados.

La inseguridad que afecta al país no es privativa de los destinos turísticos, basta con ver cifras oficiales y estudios responsables que resaltan que hay estados de la república que han tenido que tomar medidas adversas debido al descontrol de las fuerzas policiales.

Así como gobiernos extranjeros como el de EUA, Canadá y algunos de Europa han señalado a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno su preocupación por la inseguridad y los riesgos que corren sus connacionales en nuestro país, este mismo llamada ha ido dirigido hacia el sector privado u al sector no guernamental para que sean ellos lo que vigilen la buena aplicación de las políticas de combate a la inseguridad, es decir este tiene que ser una tarea conjunta.

Al regresar de la feria Fitur se pudo constatar que aún y con el eco de algunas noticias negativas en torno a la seguridad, las inversiones europeas en nuestro país y el flujo de turismo continuaran a la alza y con el mismo dinamismo.