Para escuchar el comentario editorial de Rubén Olmos, da clic aquí

Esta semana se llevó a cabo la trigésima edición de Cancún Travel Mart, por mucho el evento turístico más importante del país después del Tianguis. Como cada año el Travel Mart congregó a un número importante de mayoristas, tour-operadores, agencias de viaje y un sinfín de actores de la industria tanto nacionales como internacionales.

La edición de este año se da en un momento en donde hay una fuerte crítica a las autoridades estatales por los índices de seguridad en el estado y por los efectos de la actualización de la alerta de viaje que emitiera el Departamento de Estado el pasado mes de agosto.

En este sentido, creo que es importante hacer algunas puntualizaciones al respecto. Es claro que el asunto de la alerta de viaje ha sido sobredimensionado, y en muchos casos usado como pretexto para dejar de mirar a otros factores que están contribuyendo a la baja turística.

Uno. En efecto, hay casos recientes en que bandas del crimen organizado están peleando el territorio a causa de acuerdos tomados en años anteriores; pero la actual autoridad estatal está haciendo frente a este flagelo y está implementado acciones concretas para combatir el crimen.

Dos. La actualización de la alerta de viaje se da para todo el país como consecuencia del incremento de los índices de inseguridad en territorios fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua y otros estados con alta presencia de crimen organizado. Quintana Roo es incluido por primera vez con una recomendación mas no una restricción de viajar a sus destinos.

Tres. Difiero con el Secretario de Turismo. Esta alerta no es plan con maña de la administración de Trump para afectar destinos internacionales y beneficiar destinos norteamericanos. Y tampoco es una moneda de cambio dentro de la negociación del TLCAN. Hasta hoy, dicho por miembros del ejército norteamericano y mexicano, la cooperación en materia de seguridad no es negociable y está mejor que nunca. Sólo basta ver quiénes son los miembros del gabinete de seguridad de Trump. Puro General Condecorado.

Cuatro. Septiembre y octubre suelen ser meses bajos históricamente en la afluencia turística. Nada tiene que ver la alerta de viaje, ni Trump ni la inseguridad. Hay cancelaciones sí, de algunos grupos importantes, pero dada la posibilidad de que la alerta sea revisada en enero, esto puede dar certidumbre futura a nuestros socios comerciales.

A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el dicho popular. Dejemos de echar culpas y cerremos filas autoridades y sectores privados) para seguir haciendo de Quintana Roo el destino turístico más importante del país y de los más importantes de América Latina y el mundo entero.