Global Nexus CEO Rubén Olmos talks to Radio Formula about the NAFTA negotiations.

Con la conclusión de la sexta ronda de renegociación del TCLAN en Montreal la semana anterior, empieza a gestarse cierto sentimiento de tranquilidad en torno al futuro del tratado. Todo indica que aún cuando faltan por negociarse las partes más complejas, los equipos negociadores y sobre todo las coaliciones involucradas en las mesas de acompañamiento difunden información más positiva sobre los posibles escenarios.

Cada vez se escuchan más las versiones de que ciertos asesores del Presidente Trump han sido exitosos en externarle las graves consecuencias y los costos que tendrían que pagar muchos sectores de la economía estádounidense debido a su dependencia del tratado. (Muchos de ellos en estados que votaron por Trump).

Viene una séptima ronda en la Ciudad de México hacia finales de febrero seguida de una octava aquí en Washington en fecha por definir.

Hay urgencia del lado Mexicano que la renegociación concluya antes del arranque formal de la campaña presidencial situación que cada vez se antoja más lejana, entre otros, insisto porque aún faltan los capítulos más complejos y en donde las demandas de EUA son en muchos casos inalcanzables.

Cabe resaltar también que los negociadores en Washington están observando con mucha cautela el proceso político en México y los números que presentan los tres precandidatos y el posible desenlace de llegar a ganar un partido político distinto al PRI y la reacción del Presidente electo en torno a la renegociación.

No olvidemos también que en Noviembre se tendrá una elección legislativa intermedia clave en EUA la cual muy seguramente cambiará la composición del Congreso y por ende el escenario de aprobación legislativa será aún más compleja, de llegar Trump a perder la mayoría Republicana actual, lo cual es muy previsible.

En conclusión continuaran los acercamientos, el cabildeo del sector publico y privado y sobre todo de actores fundaméntales como los gobernadores y premiers de los tres países.

Justo ayer inicio una gira a cuatro estados de la Union Americana el Primer Ministro Trudeau justo para hablar sobre las bondades del tratado a nivel local.

El estado de la Renegociación del TLCAN